Mucho tiempo sobre todo cuando se lanzó el juego de la lotería mexicana se habló de la carta prohibida de la lotería. En aquellos tiempos la sociedad mexicana no estaba preparada para recibir esta carta y sobre todo no se tenía la apertura mental necesaria para aceptarla. La sirena fue por mucho tiempo la carta prohibida de la lotería e incluso fue censurada la imagen original. Después de tanta polémica hubo que ser sustituida por otro dibujo parecido pero censurado de los pechos.
Pasaron muchos años de opiniones encontradas acerca de lo que llamaban la carta prohibida de la lotería, ya que mostraba los pechos femeninos. Esto fue una polémica increíble, ya que por mucho tiempo el desnudo fue un tabú en México.
Imaginemos que el cine mexicano mostraba la parte sensual de la mujer con vestidos largos hasta las pantorrillas. Solo en películas clasificación C mostraban alguno que otro desnudo en la pantalla grande. Es por ello que cuando publicaron el dibujo de la sirena con los pechos descubiertos se desató la polémica principalmente con grupos religiosos.
Aparece la carta prohibida de la lotería
No podía concebir que en un juego de mesa con el cual jugaban niños y adolescentes hubiera una figura femenina desnuda. En ese momento era considerado un juego prohibido y no dudaron en satanizar su uso los más puritanos religiosos.
Debido a todo esto los fabricantes de lotería mexicana decidieron censurar la imagen y a partir de ese momento la carta aparecía con una especie de sostén que ya no dejaba ver los pezones de la Sirena. Tuvieron que pasar muchos años para que nuevamente «la carta prohibida de la lotería» apareciera en su forma original. Aun en estos días algunos fabricantes siguen imprimiendo la imagen con la censura de los pechos.
No cabe duda que los tiempos cambian y aunque la época moderna nos aplasta hay detalles que han cambiado hasta en los juegos mexicanos de mesa tradicionales. ¿Y tú ya te habías dado cuenta de esto?