Calaveras literarias para escuelas

Para la educación es un aspecto muy importante preservar todas las tradiciones mexicanas, es por ello que los maestros tienen influencia especial en los eventos culturales. Si hablamos de calaveras literarias tenemos que señalar el contexto en el que se desarrollan y todo lo que acompaña la tradición de las calaveritas literarias escolares. Es común que los alumnos de nivel medio superior busquen las típicas calaveritas literarias de nivel preparatoria.

Calavera literaria para la escuela

Un día iba caminando la calaca cabezona Cuando se encontró con una bellísima persona Te acompaño señorita a donde vayas yo te sigo Pero luego al panteón tú te vienes conmigo No calaverita no me vayas a llevar Te compro una paleta si me dejas escapar Pero la calaca no quería que la bonita se escapara Y la llevo a la tumba esta noche para que descansara

Calaveras literarias para escolares

Estaban los alumnos en el patio haciendo los honores Los alumnos asustados se ponían de mil colores Cuando llego la calca y les dijo por qué no me invitaron Y la muerte muy enojada les dijo que se la bañaron A estas alturas, sin duda, está al borde de una sobredosis de Halloween / Día de los Muertos, pero continuaré y le daré una última información. Hay una tradición literaria unida a la celebración del Día de los Muertos llamada las calaveras literarias (los cráneos literarios) que a menudo se pasa por alto, al menos en este lado del Río Grande. «Calavera» no es solo el término en español para «cráneo», sino también el nombre dado a un tipo de poemas cortos escritos para la celebración mexicana. Originarias del siglo XIX, las Calaveras son composiciones de versos satíricos y burlescos que solían publicarse en publicaciones periódicas y otra literatura callejera a principios de noviembre. Debido a su crítica a las figuras nobles y políticas, las calaveras a menudo fueron censuradas. La mayoría de ellos fueron acompañados con grabados y dibujos de artistas como José Guadalupe Posada. Las reglas de la escritura de Calavera son relativamente flexibles. La creación debe estar compuesta de versos, preferiblemente incorporando asonancia o consonancia, y bandas de cuatro líneas cada una. La mayoría de las calaveras solo están hechas de una a tres cuerdas, aunque también existen calaveras más largas. En la Calavera, el sujeto elegido, que suele ser un político, una figura famosa, o simplemente un amigo o un pariente, se presenta como muerto o próximo a morir, y se encuentra con La Muerte (Muerte). Las calaveras son versiones con humor de la apología tradicional, pensado en destacar las características personales. Este año, CONACULTA (el Consejo Nacional de Arte y Cultura en México) y el Museo Frida Kahlo y Diego Rivera lanzaron un concurso de Calavera. Los mejores se presentarán en el museo junto con una exposición dedicada a la tradición del Día de Muertos.