Tradicional Día de Muertos en México

El tradicional Día de Muertos es algo muy mexicano, se trata de una celebración anual donde los mexicanos recuerdan a personas que ya fallecieron. Les ponen altares, los mariachis cantan, se recitan calaveritas y se preparan ofrendas.

El 2 de noviembre de todos los años se celebra en México el tradicional Día de Muertos para homenajear a los difuntos. Es una especie de festejo con tintes de ritual, significa hacer una fiesta en honor a nuestros seres queridos y las personas fallecidas.

En los hogares se acostumbra poner el tradicional altar de muertos y adornar con papel picado y fotografías. En esta época hay dos días principales donde México detiene sus actividades cotidianas para visitar los panteones municipales y privados donde están enterrados sus muertos.

1 de noviembre, día de los Angelitos

El día primero de noviembre se festeja a los difuntos que murieron cuando eran muy pequeños, sean niños o bebes. Por esta razón se dice que este día se festeja a los Angelitos difuntos.

2 de noviembre, Día de Muertos

El dos de noviembre es cuando se festeja a todos los difuntos en general, es una fiesta llena de colores y tradiciones mexicanas.

Tradicional día de muertos en México el 1 y 2 de Noviembre
Tradicional día de muertos en México el 1 y 2 de noviembre

Información de las Calaveras Mexicanas

Hace más de 3000 años las culturas precolombinas comenzaron a rendir culto a sus difuntos a través de un ritual que simbolizaba la muerte y el renacimiento, originalmente tenía una duración de 30 días, comenzando en el noveno mes del calendario azteca. A partir de la conquista en México se festeja a los difuntos en las siguientes fechas: 1.º de noviembre, día de los angelitos y 2 de noviembre, Día de Muertos.

En México se realizan desfiles de catrinas con hermosos disfraces de calaveras mexicanas
El festejo de las calaveras mexicanas comenzó como una celebración familiar para honrar a sus seres fallecidos y a día de hoy es un fenómeno mundial.

Día de Muertos en el panteón

Se acostumbra visitar las tumbas de los seres queridos o antepasados y llevarles flores como el Cempasúchil que es una flor olorosa de color amarillo naranja.

Las coronas de muerto son adornos que se colocan en las tumbas y que están hechos con un marco redondo de flores. Además del adorno floral, la corona tiene una leyenda con un pensamiento dedicado al difunto, también puede llevar una condolencia para sus familiares.

Otra cosa que se acostumbra es dar mantenimiento a las tumbas de los muertos, por ejemplo se quita la hierba que crece a los alrededores y se limpia con agua la cruz o lapida. También hay personas que en estas fechas aprovechan para dar mantenimiento a la cruz, ya sea de madera o metálica, se pintan y se detallan nuevamente las letras.

Es común que en los panteones hay personas que ayudan con estas labores a los visitantes, por lo mismo aprovechan para trabajar en los panteones y ganar un dinero extra. Por ejemplo, los estudiantes que son buenos para dibujar trabajan remodelando las cruces y repintando las letras de los nombres y fechas de los difuntos. Los albañiles aprovechan para dar un retoque o hacer cualquier arreglo a las tumbas o lapidas de los muertos.

Hay mariachis tocando canciones rancheras dando alegría a vivos y muertos, por supuesto también se celebra misa en la capilla del panteón. En las afueras del panteón se ponen puestos de comida mexicana y estanquillos con muchas flores. Esto es un gran festejo que los mexicanos rinden a sus muertos.

El origen de la fiesta del Día de Muertos en México

El primero en publicar textos chuscos para reírse de la huesuda fue el periódico “el socialista de Guadalajara, Jalisco” entre los años 1840 y 1880. Además de mostrar redacciones originales sobre el Día de Muertos, publicaba dibujos de calaveras y esqueletos con vestimentas muy elegantes. El concepto de la muerte elegante se hizo popular durante el Gobierno de Benito Juárez García, sin embargo, fue el muralista Diego Rivera quien bautizo la muerte mexicana como Catrina.

Un hombre llamado José Guadalupe Posada creó en 1910 una impresión de una figura llamada La Catrina, «La Calavera Elegante», adornada con un fino vestido y sombrero con plumas.  La Catrina, también conocida como la Dama de los Muertos, cuyo significado es el de calavera con rostro de mujer, debido a que originalmente se hizo para burlarse de la mujer mexicana de clase alta.

En realidad es una de las más antiguas tradiciones mexicanas y ha prevalecido a través del tiempo pese a los avances tecnológicos. Por último, recordemos que las tradiciones pasan de generación en generación por medio de la enseñanza de nuestros maestros en las escuelas mexicanas. Los desfiles de calaveras catrinas es una actividad que se realiza al aire libre y que deja un bonito recorrido por las calles.