Qué es un Captcha y para qué sirve

¿Qué es un captcha y para qué sirve? Los captcha son una forma de protección cuyo objetivo es evitar el uso de aplicaciones intrusivas y maliciosas por parte de programas automatizados, conocidos como bots.

Se basan en preguntas o acertijos de tipo capciosos, que solo puede ser respondidos por humanos. Requiere capacidades cognitivas tales como la comprensión del lenguaje y la percepción visual, además de razonamiento lógico humano.

Por lo general, consisten en imágenes, audios, preguntas y operaciones matemáticas. Para resolverlo, el usuario debe ingresar el texto, la respuesta o seleccionar la opción correcta.

La palabra captcha es una abreviatura en inglés que significa Completely Automated Public Turing test o en español prueba de Turing pública completamente automatizada.

Además, te puede interesar cómo bajar el lag en videojuegos

Para qué sirven los captcha

Su objetivo es evitar que los bots accedan a las aplicaciones, recursos y servicios que deben ser reservados para humanos, incluyendo la protección de sitios web contra el spam y el acceso no autorizado.

Los bots son programas que se ejecutan automáticamente y pueden realizar tareas repetitivas de manera rápida y eficiente.

Quien invento el captcha

La seguridad por captcha fue inventada en el año 2000, por dos ingenieros de seguridad de Carnegie Mellon University, Luis von Ahn y Manuel Blum. Se dieron cuenta de que los sistemas automatizados podían ser utilizados para hacer trampa en ciertos juegos en línea, como el popular «Tic-Tac-Toe» (o «3 en línea»).

En 2007, von Ahn y Blum vendieron CAPTCHA a Google, empresa que ha seguido utilizando la tecnología para administrar, ordenar y proteger sus servicios.

Ventajas e inconvenientes de los captcha

Desde su invento, han sido utilizados por miles de sitios web y aplicaciones para protegerse del acceso no autorizado por parte de bots. Sin embargo, pueden ser difíciles de resolver para algunas personas, especialmente aquellas con discapacidades visuales o auditivas.

Otra desventaja es son fáciles de eludir para bots con inteligencia artificial, especialmente aquellos diseñados específicamente para eludir este tipo de protección.

Ejemplos de captchas

Qué es un Captcha y para qué sirve
Qué es un Captcha y para qué sirve
  • Texto distorsionado
  • Imágenes con texto
  • Resolución de operaciones matemáticas
  • Audios que contienen una respuesta lógica
  • Preguntas relacionadas con el contexto de una imagen

Por último, agregar que existen captchas lamentables y que no son del agrado de los humanos, son complicados y difíciles de entender, además que implican un gesto de incomodidad.