El yoyo

El yoyo es un juguete formado por un disco de madera con una ranura profunda al rededor del centro del borde, la cual se enrolla con un cordón anudado al dedo que se hace subir y bajar alternativamente.

Historia del yoyo juguete tradicional

El 20 de noviembre 1866 se firmó una patente a un filipino sobre la construcción de un juguete llamado bandolero, sin embargo permaneció en relativa oscuridad hasta 1928. Más tarde un estadounidense de nombre Pedro abrió la fábrica yo -yo, en esta empresa comenzó fabricando una docena de diferentes modelos del juguete.

Los lingüistas refieren que el término yoyo proviene de china y cada vez es menos extendida la idea de que provenga el filipino. Sin embargo aunque se crea que el yoyo es originario de china la primera referencia histórica aparece en Grecia sobre el año 500 antes de cristo, estos antiguos juguetes estaban realizados en madera o terracota (arcilla) y recibían el nombre de discos. Era costumbre cuando un niño pasaba a la adolescencia ofrecer sus juguetes a los dioses como paso de la madurez para tomar las armas que lo convertían en guerrero.

El yoyo en México

En América fue hasta el siglo XX cuando tuvo más auge, en México se empezó a usar en tiempos de la revolución. El primer yo-yo era de madera de marca sheiro, estos se caracterizaban por tener un gran colorido, característica que conservan hasta el día de hoy. El yoyo nunca ha pasado de moda y aunque su historia en México es realmente incierta, todavía es un juguete que atrae a chicos y grandes.

Modo de juego y suertes con el yoyo

Técnica para lanzar el yoyo

La mejor forma para lanzar el yo-yo, es colocando el brazo en posición de hacer músculo, ubicando la mano con el yoyo a la altura de la oreja. Simplemente lanzamos el yoyo con fuerza hacia abajo y esperamos que este gire sobre su eje.

Actualmente son pocos los que dominan el juguete, ya que requiere mucha destreza y concentración, las suertes más populares son:

Rueda libre

El yoyo descansa sobre su eje y durante un tiempo proporcional a la fuerza con la que se lanzó. La configuración rueda libre se logra colocando el dobles final de la cuerda directamente sobre el eje central del yoyo, esta configuración es la más común para realizar la gran mayoría de los trucos.

Doble loop

El yoyo logra ir y venir cuando llega al final de la cuerda, para lograrlo partimos de la configuración de rueda libre, esta configuración es algo limitada y se usa para los principiantes.

Sleeper

Necesitamos tener la configuración de rueda libre, lanzaremos el yoyo y este se quedará en estado dormido girando sobre su eje.

Sleeper Tricks

Muy similar al anterior sleeper pero ahora añadiendo vueltas de 360 grados.