El trompo

El trompo es un juguete de madera que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla su alrededor. Para hacerla girar la cuerda rodea el trompo y es lanzado con fuerza al suelo. En resumen, es un cono de madera de mezquite con una punta de clavo.

El trompo es un juguete artesanal mexicano

Cada año se entregan premios a los artesanos más destacados de México, afirman que los primeros registros del trompo datan del 4000 A.C., pero coinciden en que los detalles de su origen y creación son inciertos. Las historias mexicanas dicen que se utilizaban para las prácticas de chamanismo, también se cree que tienen un origen arcaico asociado a rituales de adivinación.

Materiales que componen el trompo mexicano

  • madera
  • punta de clavo
  • cuerda
  • pintura de colores

En la actualidad los trompos son de plástico, pero los verdaderos trompos artesanales mexicanos son de madera y pintados a mano, hechos en pequeños talleres y fábricas mexicanas dedicadas a la juguetería tradicional. Estas jugueterías tuvieron su período de modernización a finales del siglo XlX y principios del XX creando trompos con varios tipos de maderas, para hacerlos capaces de resistir los golpes más fuertes.

Los trompos también son un bello adorno para la oficina

Podemos comprar artículos para decoración con tintes mexicanos, ya que son realmente artesanías muy hermosas. Los trompos suelen ser un adorno muy solicitado por su colorido y sirven para decorar oficinas y lugares que necesitan un toque de luz y armonía.

Donde comprar trompos artesanales mexicanos

Los trompos los podemos comprar en los mercaditos donde generalmente compramos frutas y verduras, también en mercados ambulantes o pulgas. También puedes comprar trompos en tiendas online y si decides comprarte un bonito trompo mexicano te dejamos este enlace, donde podrás adquirir un tradicional trompo de madera o un trompo de plástico con luces de colores.