EL balero tradicionales y típicos juegues Mexicanos
El balero es un juguete hecho de madera y la edad mínima recomendada para jugarlo es pasados los 6 años de edad. Requiere habilidades de coordinación y destreza, el objetivo es conseguir ensartar la bola en el tallo mientras balanceamos con la mano hasta conseguirlo. Algunas de las estrategias más divertidas de juego son:
- capirucho
- boliche
- emboque
- coca
- perinola
- por atrás
- media vuelta
Sin embargo existen diversas maneras de jugarlo y hay competencias para ver quien ensarta más veces el barril. Es un juego muy divertido y famoso, en México a pesar de los años que tiene sigue siendo un juguete muy popular entre niños y adultos.
El balero puede usarse para decorar espacios y es coleccionable!
¿Cómo esta hecho los baleros?
Materiales de un balero: Madera, cuerda y pintura de colores
Estructura: Bola superior con un orificio centrado en la parte baja, un tallo hecho también de madera y que encaja en el orificio de la bola, ambos unidos por una cuerda, este juguete es un invento mexicano maya-azteca de origen prehispánico.
¿Cómo jugar con el balero juguete mexicano?
- El balero es un juego muy sencillo que requiere coordinación, pero esto se logra con practicar.
- Se trata de balancear el barrilete de madera para insertarlo en el mango.
- Se puede jugar en solitario o en grupo ganará quien más veces haya insertado el mango en el barrilete
¿Dónde comprar baleros mexicanos?
Podemos encontrar los tradicionales baleros en los llamados mercados donde se compran frutas y verduras. En estos mercados hay muchos otros juguetes como trompos y loterías. Suelen estar en los puestos donde venden juguetes y otros artículos tradicionales como sombreros, mascaras de luchadores y guitarras.
Si lo que prefieres es un bonito producto para adornar tu oficina, puedes optar por comprar un hermoso balero de madera y así colaboras con los artesanos mexicanos.