Descargar formatos de compraventa

¿Qué es un Contrato de compraventa?

El contrato de compraventa es un documento en el cual se establecen determinadas condiciones y obligaciones para realizar una transacción comercial entre dos o más partes. Dicho de otra manera es el documento que formaliza una transacción de compra-venta.

No importa si eres el comprador o el vendedor, es de suma importancia que conozcas las características transaccionales definidas en las cláusulas de un contrato de compraventa. Las características del contrato para una transacción comercial pueden variar según “la posesión u objeto”, sin embargo no pueden faltar los siguientes puntos: Información básica del bien o servicio, antecedentes o características, declaraciones y cláusulas del contrato.

Si estas en proceso de compraventa puedes bajar los formatos editables de PDF y Word al final de la página.

Qué es un Contrato de compraventa
¿Los contratos de compraventa son obligados por ley? Solo los contratos de compraventa de inmuebles requieren ser documentos escritos, cualquier otro acuerdo pudiera ser solo de palabra, pero siempre se recomienda realizar un documento que acredite cualquier transacción comercial. www.contratode.com

La información básica necesaria dentro de un Contrato de compraventa

  1. Fecha: Siempre importante colocar el día, el mes y el año.
  2. Lugar: Se debe especificar la ciudad, el estado al que pertenece y el lugar donde se realiza la transacción.
  3. Datos del Comprador: Nombre, dirección, datos de credenciales de identificación
  4. Datos de Vendedor: Nombre, dirección, datos de credenciales de identificación
  5. Datos de testigo en caso de ser necesario: Nombre, dirección, datos de credenciales de identificación
  6. Descripción de Objeto: este se considera el bien o posición que se está negociando
  7. En caso de ser un arriendo con posibilidad de compra se anotarán los datos del arrendador y arrendatario.

Ejemplo de Antecedentes y Declaraciones obligatorias en el formato de compraventa de un inmueble

En la parte de declaraciones del contrato de compraventa debe incluir estos puntos:

  1. Metros cuadrados que mide la propiedad: Detalles con medidas del terreno sin construir y medidas del inmueble construido.
  2. Título de propiedad: Es la parte que avala y certifica la legalidad de la transacción, en este caso pueden ser los datos de las escrituras del inmueble.
  3. Uso del suelo: Si se trata de un contrato de compraventa de una vivienda, debe certificarse que el terreno es apto para la posterior construcción.
  4. Los impuestos: Previamente el dueño o vendedor declara que los servicios de electricidad, agua, y el impuesto predial están al corriente en pagos.
  5. Propiedad libre de gravámenes: El dueño declara que su propiedad está libre de hipotecas o acciones legales que impidan la venta.
  6. Propiedad libre de comodatos y servidumbres: El dueño declara que no hay terceros que posteriormente reclamen la propiedad.
  7. El comprador: Declaración su interés fidedigno sobre la propiedad.
  8. El vendedor: Información detallada sobre del vendedor, mismo que declara ser una persona física o en su caso una sociedad mercantil.

Cláusulas que debe llevar un Contrato de compraventa

En la parte de cláusulas del contrato de compra-venta se debe especificar que hay una verdadera intención de vender así como que la intención de compra es fidedigna. Esto se hace con la intención de aclarar que ninguna de las dos partes esta siento forzada a realizar la compraventa. También se debe especificar el precio o valor de la posesión y señalar bajo qué motivos el contrato podría ser invalidado y a cargo de quien correrían los gastos de perder el acuerdo. Por último una cláusula necesaria es aquella que defina los intereses que deberán ser pagados en caso de retraso por alguna de las partes involucradas.

Después que se han establecido los términos y luego que se detallaron las cláusulas, se procede a la firma que certifica que las partes involucradas llegaron a un acuerdo comercial para la compra-venta de una posesión. Al finalizar la firma se entrega una copia de este contrato a cada involucrado que deberá conservar para cualquier trámite legal en lo futuro.

Tipos de contratos de compraventa

Reserva de dominio o traspaso: Es la transición de una propiedad cuando se cumplen las condiciones estipuladas en el contrato.

Compra-venta a plazos: Es la compra realizada en pagos fraccionados que se estipulan es las cláusulas.

Pacto de referencia: Es un compromiso que sirve como referencia para dar preferencia de compra a un interesado sobre los demás compradores.

Retracto convencional: Se le otorga al vendedor la opción de recuperar la cosa u objeto si se acuerda previamente y bajo ciertas condiciones.

Ad gustum: Se trata de hacer una verificación o prueba de calidad para ver si la cosa u objeto cumple con las necesidades del comprador. Esto se estipula en el código civil artículo 1115.

Contrato de PROMESA de compraventa

Existe un formato de promesa de compraventa el cual se realiza cuando la compra se efectuara hasta en un futuro próximo, en una fecha acordada. Este contrato sirve como medio para garantizar que el trato está amarrado y solo es cuestión de tiempo para cerrarlo.

Machote con ejemplos de Contrato de compraventa para editar en formato pdf y Word

Aquí tienes ejemplos de contratos de compraventa que se pueden editar fácilmente agregando las cláusulas de acuerdo a las necesidades que tengas. En caso de tener alguna duda se recomienda consultar un abogado para cualquier asunto legal.

Formato de Contrato de compraventa en PDF

Descargar PDF de Contrato de Compraventa de una VIVIENDA
Descargar PDF de Contrato de Compraventa de VEHÍCULO USADO

Formato de Contrato de compraventa en Word

Descargar en Word el Contrato de Compraventa de una VIVIENDA
Descargar en Word el Contrato de Compraventa de VEHÍCULO USADO