Descargar formatos de contrato de arrendamiento

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es un acuerdo formal escrito entre un arrendador y su arrendatario, donde la figura del arrendador cede el permiso de uso y disfrute de un inmueble (edificio, local, nave, casa, departamento o terreno) a cambio del pago de una renta. Este tipo de contrato está sujeto a condiciones legales que deben establecerse previamente y con claridad, ya que posteriormente se aceptan al firmar el contrato.

Dicho de otra manera, es el contrato que firman en común acuerdo un rentero y la persona o empresa que alquila su propiedad.

Si estas en proceso de arriendo puedes bajar los formatos editables de PDF y Word al final de la página.

Qué es un contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento se utiliza para la renta de inmuebles y es un documento que puede tener recesión por incumplimiento de cláusulas. www.contratode.com

La información necesaria dentro de un contrato de arrendamiento

  1. El lugar y la fecha: Es importante especificar el lugar donde se celebra el contrato como la ciudad y dirección, además de la fecha de ser posible la hora en que se firma el contrato.
  2. Los datos personales: Debe incluir la información del arrendador y del arrendatario como nombre, dirección y número de identificación. También debe incluir los datos del avalista o fiador que responde por el arrendatario.
  3. La información de la propiedad: Incluir todos los datos como localidad, dirección, longitud (si se requiere), especificar características y valor del local, terreno, edificio, nave, departamento o vivienda.
  4. Periodo de duración: En caso de tener periodo de caducidad, debe incluir la fecha de inicio y la fecha en que finaliza el contrato.
  5. El valor y la revisión de la renta: Se debe especificar qué cantidad se debe pagar por la renta así como la fecha en que debe realizarse dicho pago.
  6. Pagos implícitos: Debe quedar por escrito que otros gastos o pagos deberá realizar el arrendatario, servicios de agua, teléfono, internet, luz, los cuales deberán quedar especificados por contrato quien cubrirá estos gastos.
  7. El valor del depósito en fianza: Muchos arrendadores solicitan que se cubra uno o dos meses por adelantados como garantía de renta al finalizar el contrato. Esta fianza es para cubrir desperfectos en la propiedad por parte del arrendatario después de cumplir el periodo acordado de renta.
  8. La firma o huella digital: Es obligatoria la firma del arrendador, del arrendatario y del fiador, en caso de que alguno no sepa escribir puede poner su huella digital en garantía.

Declaraciones obligatorias en el contrato de arrendamiento

En la parte de declaraciones del contrato debe incluir obligatoriamente estos tres puntos:

  • El arrendador declara ser dueño de la propiedad y que legalmente puede realizar esta operación de contrato.

“Qué el arrendador está legalmente facultado para dar en arrendamiento el Inmueble en los términos y condiciones establecidos en este Contrato.” Declaración 1-c.

  • La capacidad y compromiso del arrendatario de cumplir con las condiciones especificadas por el arrendador.

“Que el arrendatario tiene las facultades suficientes y bastantes para obligarse en términos del presente contrato, así como los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas del mismo, los cuales obtiene de actividades lícitas”. Declaración 2-a.

  • El aval fiador (en caso de existir) declara que cuenta con un inmueble y que es capaz de actuar para responder como garantía del arrendatario.

Cláusulas que debe llevar un contrato de arrendamiento

El contrato tiene una serie de cláusulas que deben considerase:

  • El objeto: Especificaciones físicas actuales del estado del inmueble a rentar.
  • La cantidad de dinero que se debe pagar como renta.
  • El depósito en garantía: Es la cantidad y las condiciones del depósito que se entregan como garantía a la hora de firmar el acuerdo.
  • La vigencia que puede tener el contrato así como la fecha de finalización.
  • El uso del suelo: Se define para qué puede ser utilizado el inmueble, así también sustancias u objetos que no se pueden almacenar en la vivienda.
  • Los servicios: Se declara al arrendatario como responsable del pago de los servicios.
  • La cesión de derechos: La posibilidad de subarrendar la propiedad.
  • La terminación: Que ocurre si el contrato se termina anticipadamente.
  • Motivos de rescisión del contrato: Las posibles causas para rescindir el contrato de arriendo.
  • Plazo en que debe finiquitar la renta. Ejemplo: Dentro de los primeros cinco días de casa mes.
  • Las responsabilidades y obligaciones del aval.

Tipos de contratos de arrendamiento

Los contratos de arrendamiento de inmuebles como casas, departamentos o viviendas deben basarse en las leyes vigentes del lugar donde se realiza, cada contrato puede ser diferente, ya que depende de las características del inmueble que se esté rentando. Se debe especificar el límite para hacer modificaciones y construcciones sobre la vivienda, también definir como se manejaran los gastos de estas reformas.

En el caso de los contratos de arrendamiento de locales comercial, naves industriales o extensiones de terreno, debe especificarse para que actividades puede utilizarse dicho inmueble. También es de suma importancia saber la normativa ecológica, industrial o federal que pueda ver afectada la renta de un inmueble de este tipo. Por último debe especificarse por escrito si se pueden hacer modificaciones, construcciones o reformas al inmueble.

Machote con ejemplos de contrato de arrendamiento para editar en formato PDF y Word

Aquí tienes ejemplos de contratos de arrendamiento que se pueden editar fácilmente agregando las cláusulas de acuerdo a las necesidades que tengas. En caso de tener alguna duda se recomienda consultar un abogado para cualquier asunto legal.

Contrato de servicios coworking para renta de espacios de oficina

El contrato de coworking es un acuerdo entre dos partes que celebran un contrato para la renta de un espacio físico que funcionara como oficina temporal. El arrendador (coworking) pone a disposición para el disfrute del arrendatario (coworker) un espacio dentro de una oficina o local donde el “comunero” puede trabajar cómodamente y sin restricciones a cambio del pago de una renta. La esencia del coworking es un espacio que debe ser un lugar cómodo y agradable que motive un ambiente de trabajo sano para los comuneros.

Formato de contrato de arrendamiento coworking PDF y WORD

Descargar PDF de Contrato de coworking
Descargar en Word el Contrato de coworking

Formato de contrato de arrendamiento en PDF

Descargar PDF de Contrato de Arrendamiento

Formato de contrato de arrendamiento en Word

Descargar en Word el Contrato de Arrendamiento