Cómo exportar contactos de Gmail a Excel

Dicho  de otra manera, cómo importar en Excel contactos de Gmail. Para  ello solo necesitas una dirección de Gmail, tan sencillo como eso, ya verás que el proceso  es muy sencillo.

Entonces una vez que estás en tu Gmail, tienes que irte a la esquina  superior derecha, en estos nueve puntitos, aplicaciones de google, haces clic y te vas a  contactos.

Si no tienes aquí contactos, es normal, porque esto si lo coges y lo arrastras  lo puedes colocar en otro sitio.

Vale, yo lo tengo ahí en la esquina superior  izquierda, hago clic en contactos.

Y yo en esta dirección de Gmail pues  no tengo ningún contacto porque es una dirección de prueba.

Entonces lo que voy  a hacer es crear un contacto ficticio.

Para ello me voy a crear contacto, crear  un contacto.

Nombre Raúl Pérez, empresa Amazon, puesto de trabajo CEO,  por qué no, email raul@amazon.com, vale, y lo dejo ahí, agregar, guardar.

Y ya  tengo aquí mi contacto.

Un contacto que voy a exportar de Gmail y lo voy a importar en Excel.

Entonces lo primero, exportar de Gmail, para ello aquí en el menú de la izquierda te vas a exportar,  exportar, haces clic, contactos, un contacto, sí, exportar como debes elegir CSV de google, vale, no  las otras opciones sino CSV de google, exportar.

Entonces aquí tienes que elegir el nombre del  fichero que va a contener tus contactos de Gmail.

Pues lo voy a llamar tal cual, contactos de Gmail,  guardar.

Bien, ya primer paso completado.

Hemos exportado los contactos de Gmail.

Ahora hay que  importarlos a Excel y aquí el truco es usar una hoja de cálculo dentro de google drive, es decir,  Excel pero dentro del propio Gmail.

Como puedes ver en otros vídeos de Tribu Olaf tener todo  dentro del conglomerado de google facilita muchas tareas como por ejemplo enviar correos  masivos personalizados o correos masivos con ficheros adjuntos personalizados.

Entonces nos  vamos a quedar en la hoja de cálculo dentro de google drive.

Y para ello simplemente volvemos a  las aplicaciones de google, vale, esquina superior derecha 9 puntitos haces clic y haces clic en  drive.

Se va a abrir una nueva pestaña con drive y aquí lo que tienes que hacer es esquina  superior izquierda haces clic en + nuevo, hojas de cálculo de google, hoja de  cálculo en blanco, haces clic ahí, y lo primero es dar un nombre a  la hoja de cálculo, vamos a decir, contactos de Gmail, vale, perfecto.

Una vez que has nombrado tu hoja de cálculo vas a  archivo, importar, al archivo importar y aquí decimos de todas de las cuatro  opciones eliges la última, subir.

Seleccionas el archivo que quieres subir a la  hoja de cálculo y lo que queremos subir es el fichero de contactos de Gmail que acabamos de  exportar de Gmail.

Selecciono ese fichero, abrir, y aquí te va a decir bueno tres opciones: la  ubicación de la importación, crear una nueva hoja de cálculo, reemplazar la hoja actual,  anexar a la hoja actual, bueno lo que vamos a decir es anexar a la hoja actual ya que acabamos  de crear una hoja para esto.

Tipo de separador, yo te recomiendo que uses la detección  automática, normalmente es la que mejor funciona.

Convertir texto en números fechas y fórmulas,  pues no, queremos que el texto sea texto, así que no.

Una vez que has elegido las  tres opciones haces clic a importar datos.

Y aquí tenemos nuestro contacto de Gmail que hemos  exportado y hemos importado a una hoja de Excel.

Como verás hay muchas columnas que están vacías,  estas las puedes borrar directamente.

Puedes seleccionar cada una de ellas y decir eliminar  columna y así eliminas todas las que no quieras.

Si haces scroll hacia la derecha verás que lejos  en la derecha encuentras la dirección de email, la organización y el puesto.

Y luego tienes  dos columnas, esta y esta, que no están vacías, que tienen una estrella.

Yo te recomendaría  que para que todo te funciona bien no las borres, es decir, puedes borrar las que están  vacías, esas no hay ningún problema, pero no borres las columnas que tengan  algún tipo de dato incluso si es solo un asterisco.

Y con esto habrías exportado tus  contactos de Gmail e importado a Excel.

Ahora digamos que tú tienes en Gmail una lista  de clientes y estos clientes pues quizá se van renovando o vas añadiendo clientes cada  mes.

Entonces tienes que exportar de Gmail e importar a Excel de una manera periódica,  quizá una vez a la semana o una vez al mes.

Entonces vamos a ver cómo se haría la manera  más eficaz de hacerlo.

Volvemos a Gmail y me voy a mis contactos.

Voy a añadir  otro contacto, digamos un nuevo cliente que acabo de obtener.

Para ello digo  crear contacto, un nuevo contacto, Jorge Guardar Segundo contacto creado.

Entonces ahora  seguimos el procedimiento de antes, dentro del menú izquierdo te vas a exportar, contactos, dos contactos, sí, exportar  como CSV de Google, sí, exportar y aquí lo nombro contactos de Gmail 2.

Una vez descargados volvemos a la hoja de  Excel dentro de Google drive y decimos archivo, importar, subir, seleccionamos el  archivo, el nuevo archivo, por supuesto y aquí cuando vamos a importar la lista de  contactos actualizada tienes varias opciones, las opciones que vimos antes.

Entonces yo te  recomendaría siempre mantener todos los contactos dentro de una misma hoja de Excel porque es más  fácil de manejar.

Si creas una nueva hoja cada vez que importan los contactos, si lo haces  muchas veces, al final vas a acabar con un número muy grande de hojas de Excel, cada una de  ellas con unos contactos, y eso va a ser difícil de manejar a la larga.

Entonces si lo que estás  haciendo es añadir nuevos contactos a la lista, donde los contactos que ya tenías son los mismos,  pues quizá la opción más sencilla es escoger reemplazar hoja de cálculo, vale, eso lo que va  a hacer es reemplazar todos los datos actuales, todos los datos de la hoja de Excel que tengas,  con los nuevos datos del fichero que vas a importar.

De nuevo, esto tiene todo el sentido si  los datos, los contactos, que ya había en la hoja son los mismos y simplemente estás añadiendo  nuevos.

Otra opción que tienes es anexar a la hoja actual.

En ese caso los datos que tienes en  tu hoja de Excel no se borran y simplemente los nuevos datos se añaden a la hoja.

Esta es una  solución menos destructiva pero que requiere un poquito más de trabajo una vez que has importado  los contactos.

Vamos a hacerlo, vamos a hacer esta solución, y te enseño qué significa ese pequeño  trabajo extra.

Aquí elijo no, y digo importar datos, vale.

Como vemos los dos contactos Jorge  y Raúl se han añadido en la fila 3 siempre nos va a poner los nombres de las columnas, vale,  esto puede seleccionar la fila 3 y borrar.

Entonces ese pequeño trabajo extra significa  que tienes que borrar manualmente los contactos que aparecen duplicados cuando eliges anexar  a la hoja actual, por ejemplo, como vemos, Raúl está duplicado entonces el trabajo extra  adicional es ver qué contactos están duplicados y borrarlos.

En este caso el duplicado es este,  seleccionó toda la fila, ahí y borro. Y ya está, tan sencillo como eso.