Calaveras Mexicanas

Las Calaveras Mexicanas son un patrimonio mundial.

Para la fiesta mexicana Día de los Muertos, o Día de los Muertos, escribir poemas que riman llamadas calaveras literarias, epitafios burlones para los muertos o la sátira dirigida a los vivos, se ha convertido en una orgullosa tradición.

«Permiten a los poetas o artistas la oportunidad de tomar un crack, es casi como si estuvieras tostando a alguien», dijo Lolo un mexicano que vive en américa.

Los que se recuerdan en las literarias de calaveras a menudo están sujetos a un humor perverso que se burla no solo de las deficiencias de una persona, sino también de la inevitable mortalidad.
Las literarias de Calaveras, que se traducen en “literatura de calaveras”, están inspiradas en las icónicas imágenes de calaveras “La Catrina”, derivadas de la diosa mesoamericana Mictecacihuatl, reina del inframundo. En el siglo XX, La Catrina fue reimaginada por los artistas mexicanos José Guadalupe Posada y Diego Rivera como un esqueleto femenino elegantemente vestido. Esta figura femenina rápidamente se asoció con el Día de los Muertos, celebrado del 1 al 2 de noviembre, y estos poemas.

Las Calaveritas Mexicanas

Aunque la fiesta está diseñada para honrar a los muertos, no es una celebración de duelo. En cambio, se centra en celebrar la vida de un ser querido perdido con felicidad y humor. Una tradición de larga data es instruir a los escolares a usar rimas ingeniosas y repeticiones para escribir literarias de calaveras que infunden ligereza en la muerte de un pariente u otra figura prominente.

Los que se recuerdan en las literarias de calaveras a menudo están sujetos a un humor perverso que se burla no solo de las deficiencias de una persona, sino también de la inevitable mortalidad. En un poema publicado en línea, usando un juego de palabras, el autor representa a la reina azteca Xóchitl y La Catrina honrando a los muertos emborrachándose en un tequila barato en un cementerio. Hoy, la calavera literaria se ha ampliado para elogiar las locuras de Internet que han sobrevivido a su relevancia cultural.

Aunque tienen una larga tradición oral, las literarias de calaveras fueron publicadas por primera vez en 1849 por el periódico mexicano El Socialista. Los autores de hoy a menudo los publican en las redes sociales antes de la celebración del Día de los Muertos. Pero en el pasado, fueron prohibidos o destruidos intermitentemente por sus sentimientos altamente políticos.

Las mejores Calaveras Mexicanas

Esa tradición política continúa y cruza fronteras. Incluso llegó a la carrera presidencial. Desde que lanzó su campaña presidencial, Trump se convirtió en una figura de ridículo en México por su postura de línea dura sobre inmigración, planes para construir un muro fronterizo y comentarios incendiarios que caracterizan a los mexicanos como delincuentes, violadores y traficantes de drogas. En un ejemplo de 2015 que encontramos, Francisco X. Alarcón escribió «Poema Calavera a Donald Trump» y lo compartió en Facebook. En el poema, una Calaca, o figura esquelética, empuja al candidato al inframundo y lo convierte en una piñata, que trata de convencer a «los demonios» de que construyan un muro fronterizo «para que los mexicanos no sigan viniendo / en grande» números a su infierno ”(traducción nuestra).

Si la política estadounidense se ha insinuado en la calavera literaria, el Día de los Muertos definitivamente también ha entrado en la cultura estadounidense. Mictlan, o la tierra de los muertos de la cultura azteca.

Este gran esfuerzo por compartir la cultura de México es fenomenal, con la idea de no perder las raíces en Latinoamérica y el mundo. «Pienso que los primeros hombres y mujeres que festejaron el día de muertos aun rondan en las tumbas del cementerio».
La tradición comenzó hace unos 3.000 años por los aztecas, que celebraron la «tercera muerte», durante la cual se dice que el alma pasa a la otra vida. Después de mitad de año las comunidades hacen ofrendas y altares para honrar a sus seres queridos que partieron, con flor de cempasúchil, bailes, música, comida y dulces. Sin embargo, cuando los españoles conquistaron a los aztecas en el siglo XVI, el día festivo cambió para alinearse con la tradición católica del Día de Todas las Almas el 1 de noviembre. Más recientemente, el día festivo a menudo se mezcló con la tradición gaélica de Samhain o el cristiano celebración de la víspera de Todos los Santos.

Calaveras Mexicanas y el Halloween

La relación con el Halloween no existe para la cultura mexicana, es algo totalmente opuesto y para nada se comparten ideas o costumbres.

A pesar de la creciente comercialización y americanización, un mexicano valora la capacidad de las vacaciones de utilizar la expresión artística para unificar a las personas en un mundo cada vez más dividido.

“Esta es una práctica cultural basada en la espiritualidad, y si la cultura puede hacer algo, puede crear un espacio donde personas de diversos grupos puedan reunirse. Eso es algo que la política, la religión y la economía nunca pueden hacer «, dijo un mexicano. Incluso si estos poemas abordan cuestiones políticas candentes, «las artes crean una pestaña común».