Los mexicanos tienen la capacidad de comunicarse peculiarmente, usan expresiones populares que significan distintos hechos, por lo tanto, en otros idiomas no se entienden.
Dichos populares mexicanos relacionados con la muerte
Los dichos mexicanos son una forma de dar a entender un mensaje sin decirlo explícitamente, son frases que tienen un significado escondido, pero que cualquier Mexicano sabe su significado.
Mis labios son una tumba
Esto significa que cuando una persona confía un secreto a otra persona, y no quiere que se divulgue, la persona en la cual confían el secreto no deberá decirlo nunca. Al decir esta frase de confianza se indica que se llevara los secretos hasta el día que muera, por lo tanto, al no divulgar el secreto se lo lleva hasta la tumba.
Te va a venir a jalar las patas el muerto
Este dicho significa que debes portarte bien y no hablar mal de una persona que ya está muerta, porque si lo haces, durante la noche puede venir a jalarte los pies.
No estaba muerto, andaba de parranda
Este popular dicho quiere decir que una persona que no estaba o que simplemente estaba desaparecida ya está presente. Se utiliza coloquialmente cuando se refiere a que alguien por el cual se había extrañado su presencia ya apareció y que antes de aparecer andaba en buena farra.
El muerto al hoyo y el vivo al gozo
Este dicho es despectivo y carece de cariño, se usa para decir que los muertos ya no sienten y tampoco se dan cuenta de lo que ocurre en vida. Así mismo indica que los que quedaron vivos deben dedicar su tiempo a gozar la vida. Un dicho muy repetido cuando una mujer atractiva queda viuda y hay varios hombres tras sus huesitos.
Se le subió el muerto
Este dicho se menciona cuando una persona platica que estaba dormida y que de repente no podía moverse y había quedado paralizado. Se cree que cuando esto sucede es porque un muerto se subió encima de la persona que estaba dormida y no dejaba que se moviera para ningún lado. Algunas personas afirman haber sentido como alguien les respiraba en la cara.
Se lo chupo la bruja
A este dicho popular se refiere cuando a una persona le ocurrió alguna desgracia del cualquier tipo. Por ejemplo, si a una persona lo despiden del trabajo, los compañeros dicen “se lo chupo la bruja”. Otro ejemplo seria cuando alguien es sorprendido haciendo algo indebido y por esta causa recibe un castigo.
Los muertos no hablan
Es un dicho muy simple, pero refleja que las personas que ya murieron no pueden ser testigos ni divulgar ninguna verdad.
En boca cerrada no entran moscas
Este dicho es una forma de advertencia para amedrentar, significa que no deben decir nada o habrá consecuencia.